El presente y el futuro de las grandes empresas
Automatizar y optimizar procesos y administrar el flujo de documentos generados por nuestra empresa es completamente necesario para trabajar en un mundo tan competitivo y sujeto a reglas de mercado que están en constante mejora. Por tal motivo la automatización de procesos es el presente y el futuro de las grandes empresas.
Los empresarios del siglo XXI se enfrentan a complicados retos en la administración diaria de sus procesos de negocios, circunstancias políticas, económicas y sociales que muchas veces se escapan de su influencia directa. La competencia está obligando a las empresas a estar en constante innovación y a desarrollar la mejora continua en sus procesos productivos.
Es evidente que la Gestión de Procesos de Negocio BPM es indispensable para ser más competitivo en este mercado tan globalizado. El software BPM se debe adaptar a la persona o negocio donde se implementa y no al revés. Como ya hemos dicho en otras entradas de Pontual los sistemas deben de ser útiles y fáciles de usar, el sistema BPM no es la excepción, debe de ser accesible a todos los perfiles humanos de nuestra organización.
Adaptar el software de gestión de procesos a la persona y construir espacios y herramientas que proyecten el trabajo de colaboración a distancia y en tiempo real es necesario a la hora de implementar una estrategia de optimización de procesos de negocio en nuestra empresa.
Ventajas principales del BPM
¿Cuáles son los beneficios directos que tiene para una empresa el implementar una solución nacional o internacional de automatización de procesos? Se podrían resumir en las siguientes:
- Centraliza los procesos de negocio, fortaleciendo la optimización y la adopción a nivel corporativo de las mejores prácticas del negocio.
- Permite la actualización segura y tiempo real de toda la información.
- Minimiza los tiempos de trabajo depurando aquellos procesos rutinarios y repetitivos que afectan negativamente la concentración y productividad del capital humano.
- Permite la toma de decisiones rápidas y objetivas.
- Mejora la comunicación entre los diferentes equipos de trabajo, sin importar su ubicación geográfica.
- Permite la detección inmediata de fallos tanto técnica como humana para su posterior y rápida solución.
Un Busines Process Management bien diseñado e implementado tiene importantes ventajas generales para el conjunto de la compañía, pero también es la herramienta perfecta para incrementar la competitividad de nuestra gestión financiera y contable, la administración de recursos humanos, marketing y comunicación digital. ¿Por qué? porque tienes a tu disposición el control de los procesos, sabes lo que ocurre en tiempo real, te ayuda a tomar decisiones importantes, controles de inventario, ofertas, personal, empuje de mercado, mantenimientos preventivos, y un largo etc.