El proceso de toma de decisión del consumidor es a veces complejo y diverso. Complejo porque el consumidor siempre quiere estar bien informado, para estar seguro de que lo comprado resolverá su problema.
¿Cómo hacer una campaña de Marketing exitosa?
Sí el consumidor se queda con la idea de que invertirá más de lo que el producto o servicio le ofrece simplemente optará por no comprar. Es necesario hacer una descripción detallada de nuestro cliente y dirigir todos nuestros esfuerzos para que el consumidor se decida por nuestros productos y servicios, a este tipo de detección se le conoce como nicho de mercado.
El hecho de que nuestro producto o servicio sea bueno, tenga un precio competitivo y cumpla con la calidad necesaria, a veces no es suficiente, sobre todo en productos nuevos en el mercado o se tiene gran competencia.
Estamos en la era de la información cada vez los consumidores se informan más antes de comprar, realizan comparación de costo beneficio y después compran, es por eso que la innovación del producto debe ser la diferencia acompañado con la educación al cliente para informarle y que finalmente se decidan por su empresa.
El marketing digital funciona como una herramienta para ayudar a que los consumidores se decidan por nosotros, hay mucha competencia y eso bueno porque nos ayuda a seguir mejorando, pero si no hacemos algo para distinguirnos de los demás, el cliente se va a ir a la empresa de enfrente, por eso en esta entrada quiero hacer énfasis en 3 puntos importantes para que el Marketing Digital tenga éxito partiendo de la premisa “Hagamos que el cliente nos encuentre”.
1.- Identificar nuestro nicho de mercado
Identificar a nuestro cliente es parte fundamental de cualquier negocio, independientemente si usted desea crear una campaña de marketing digital o no. Sí usted sabe cómo es su cliente, qué le gusta, qué lugares visita, cuáles son sus intereses, etc. Sí usted conoce a su cliente entonces sabe que es lo que necesita y que le puede vender a esto como ya dijimos se le llamo Nicho de mercado, en otras palabras ¿a qué parte de la población va dirigido su producto o servicio? Defínalo lo más detallado posible.
2.- Plan de trabajo
Una vez que hayamos identificado nuestro nicho de mercado sigue crear contenido para atraer visitantes, prospectos y clientes. En esta parte, es necesario dirigir nuestro contenido de Marketing Digital para beneficiar a nuestros posibles clientes, cómo ya dijimos vamos ayudarle con información para que aprenda más, conozca más de nuestra materia y por qué no venderle nuestros productos, créame cuando le digo que un cliente informado será un representante de su empresa en todas partes.
La única manera de saber que quieren sus clientes es preguntándoles, a esto se le conoce como Estudio de Mercado. Una vez que tengamos esa información debemos generar contenido relevante según nuestra investigación. Infografías, Manuales, Artículos de Interés, Boletines Informativos (Newsletter) y Libros electrónicos de descarga gratuita.
3.- Manos a la obra
Ya conocemos a nuestros clientes, ya sabemos que necesitan, entonces pongamos manos a la obra para que nuestra campaña de Marketing Digital sea exitosa. Al crear contenido para nuestro sitio web o redes sociales debemos enfocarlos según los objetivos que hayamos establecido en la etapa del plan de trabajo, es importante decir que el contenido sea original, relevante y sencillo de entender. Es recomendable utilizar la regla 80 – 20, esto quiere decir que el 80% del contenido creado en su campaña de Marketing Digital debe se enfocado al cliente, no intente vender solo informe, dé datos de valor, que su sitio web, blog o red social sea un portal educativo para el consumidor. El 20% restante dedíquelo para agregar recomendaciones de uso de sus productos o servicios, de esta manera podrá incorporar su información sin asechar a su consumidor.
Estos fueron los 3 puntos básicos que puedes tomar en cuenta para que tu campaña de Marketing Digital sea exitosa. Espero que te sirvan de algo. Por favor si tú tienes otros puntos o tienes alguna duda por favor escribe en la sección de comentarios.
Gracias.