La digitalización del negocio es de vital relevancia así como el mantenimiento de los sistemas implementados, conocer el costo de mantener software en empresas de manufactura nos ayudará a establecer un presupuesto.

El costo de mantener el software puede ser muy variado dependiendo de su complejidad en si mismo y del tipo de problemas que resuelve.

No sería lo mismo mantener funcionando un sistema aislado con soluciones enfocadas en poca demanda sin conexiones a otras fuentes de datos a un sistema que tiene diferentes recursos de datos, conexiones de nube y/o con infraestructura híbrida más sofisticada.

Artículos relacionados:

Por eso en este nuevo artículo de la revista digital Tecnología de Negocio abordamos:

5 factores que pueden influir en el costo de mantenimiento del software

1. Complejidad del software

Uno de los sistemas más utilizados para medir la complejidad del software es la complejidad ciclomática. En resumen es una medición que nos ayuda a saber qué tan complejo es un sistema a nivel granular.

En los IDE de Visual Studio tenemos este calculo automático para cada uno de nuestros programas, el cual va incrementando de uno en uno dependiendo de cada toma de decisión que se agregue en el algoritmo:

Este es un ejemplo básico de programación en donde cada case se toma como una decisión (son 4) más 2 que es el valor mínimo que puede asignarse a cada programa. Dando un total de 6 en el indicador de complejidad ciclomática.

Mientras el número sea menor es más sencillo.

Esto quiere decir que el software será más complejo mientras más decisiones tenga que tomar, es muy común que los sistemas que se desarrollan ayudan a tomar decisiones, para eso el mismo algoritmo tiene que filtrar y realizar cálculos antes de mostrar cierto reporte. El filtrado de información o procesamiento de datos es lo que hará complejo o no al sistema.

Ejemplo práctico: Una funcionalidad muy común dentro de un desarrollo de software está en los catálogos de información que se necesitan para almacenar y crear registros, normalmente se agregan validaciones en formularios o ciertas reglas de negocio para hacer más funcional el sistema y así evitar errores de proceso. Cada validación o función hará más complejo el software lo cuál va a reflejarse en el presupuesto del desarrollo.

Fuente: Especialista de Pontual

2. Nivel de servicio

Soporte requerido para el software.

El soporte será necesario en cualquier momento es de suma importancia tomarlo en cuenta en procesos productivos donde la operación no puede detenerse por mucho tiempo.

Ejemplo práctico: La extensión y calidad del soporte ofrecido afectará el costo. Por ejemplo, el soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tendrá un costo mayor que el soporte solo durante horas laborables

Fuente: Especialista de Pontual

3. Problemas que resuelve

La naturaleza de los problemas que surgen puede afectar el costo. Problemas simples y rutinarios pueden requerir menos recursos y tiempo en comparación con problemas más complejos.

Ejemplo práctico: El tiempo de análisis de la solución por parte del equipo de desarrollo de software también entra el juego y es una de las etapas más importantes ya que es allí donde el equipo técnico entiende lo que el negocio necesita y lo lleva a la digitalización. Esta etapa puede requerir más tiempo sí los procesos a digitalizar aun no están maduros o son muy innovadores.

Fuente: Especialista de Pontual.

Artículos relacionados:

4. Tecnología utilizada en el proyecto

A la hora de planear un desarrollo de software es muy conveniente utilizar tecnologías modernas para evitar altos costos por soporte y/o realización de cambios. Sí la tecnología es poco conocida o la cantidad de especialistas que la utilizan esta reducida esto incrementará el costo de mantenimiento.

Las herramientas y tecnologías utilizadas para proporcionar soporte, como sistemas de seguimiento de incidencias o herramientas de control remoto, pueden tener costos asociados.

Ejemplo práctico: Cada vez son más las empresas que migran al uso de plataformas de recurso abierto «opensource» por las múltiples ventajas que otorgan al mantenimiento del software, la recomendación aquí es revisar bien quién respalda ese componente y cuál es la documentación de soporte que se puede utilizar para evitar sorpresas en el camino.

Fuente: Especialista de Pontual

5. Soporte y educación

Dependiendo de si el soporte se proporciona internamente o se subcontrata a terceros, los costos pueden variar.

Invertir en la capacitación y desarrollo del personal de soporte puede aumentar inicialmente los costos, pero a largo plazo puede mejorar la eficiencia y reducir la necesidad de soporte continuo para problemas recurrentes.

Sí tiene problemas con sus aplicaciones en Pontual podemos ayudarle con el servicio de soporte a software, comience llenando la solicitud de proyecto y un asesor le atenderá con gusto.

En conclusión

Es esencial realizar un análisis detallado de estos factores para determinar el costo específico del soporte de software. Además, la implementación de buenas prácticas, como la creación de una base de conocimientos y la mejora continua, puede ayudar a optimizar los recursos y reducir los costos.


pontualtdn

PontualTDN es una empresa mexicana dedicada a la Asesoría en TI, Diseño de Páginas Web, Desarrollo de Software y Servicios de Sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *