Comparación, Pros y Contras del E-commerce, Aplicaciones móviles y Páginas web estáticas. Cada una tiene sus beneficios, así que sí quieres saber cuál es mejor, este artículo es para ti.
E-commerce
Tienda en línea, E-commerce o comercio electrónico consiste en la distribución, venta/marketing, compra, y entrega de información de productos o servicios en internet. En otras palabras se trata de agregar un nuevo canal de ventas a nuestro modelo de negocio.
Las empresas que deciden agregar este nuevo canal de ventas, comienzan a ver un gran beneficio en sus números de venta cuando lo hacen bien, y es que este nuevo canal de venta debe estar bien atendido como sí el cliente estuviera visitándonos en nuestro mostrador ya que de igual forma sí se le brinda un mal servicio (falta de cumplimiento en tiempos de entrega, información de los productos o servicios incorrecto o imágenes de baja calidad en el sitio) difícilmente podemos fidelizar nuestros clientes.
Ventajas principales del E-commerce
En México hasta hace unos meses el E-commerce no era bien aceptado tanto por los dueños de negocios como por los consumidores, pero esta pandemia mundial obligó a muchos a comenzar con sus tiendas en línea, ¿Por qué? por sus grandes beneficios:
- Tienda abierta las 24 horas los 365 días del año para vender o proporcionar información importante para la decisión de compra.
- Reducción de costos de operación al disminuir las sucursales con ventas al mostrador.
- Mejora en el servicio de entrega con un sistema completo de envíos, pagos y abastecimiento.
- Reducción de inventario.
- Toma de información importante para abastecerse de nuevos productos y servicios.
- Inversión mediana: Podría resultar en una inversión accesible para una PyME que desea crecer y tiene la posibilidad de hacerlo.
Solo por decir algunos beneficios ya que el E-commerce en los negocios es una gran fuente de ingresos cuando se toman las medidas necesarias que complementan a este tipo de soluciones. Las empresas que tienen éxito con estas inversiones agregan sistemas complejos sobre la información que genera la tienda en línea para saber qué productos ofrecer a qué clientes en el momento adecuado sin invasión de publicidad.
Áreas de oportunidad del E-commerce
Evidentemente no todo es color de rosa en el E-commerce porque sí la empresa no está preparada para implementar algo así habrá dificultades, pero no te preocupes sí vas empezando, existen gran cantidad de proveedores con los que te puedes asesorar para lograr tus objetivos. Sí haces una buena planeación no hay razón para no te tener éxito en el trayecto. Aquí mencionamos algunos puntos que no debes dejar pasar por alto:
- Control de Inventario: tu inventario debe de estar en tiempo real actualizado, implementa controles para poder hacer conteos diarios, semanales o mensuales, para que te asegures de que tu inventario va de acuerdo a tu sistema de inventario integrado con tu E-commerce.
- Abastecimiento: Crea procedimientos bien controlados para abastecerte de nuevo inventario, puntos de reorden, valores mínimos y días de entrega. Toda la información relevante sobre cuándo y cuánto pedir antes de que te quedes sin inventario es de suma importancia. Los proveedores son parte fundamental, establece compromisos con ellos para que no le quedes mal a tu cliente final.
- Servicio de Logística: ¿Vas a ser envíos? ¿Los envíos serán por tu cuenta o contrataras a un tercero? ¿Cuánto va a costarte a ti? ¿Cuánto va a costarle a tu cliente? las empresas que inician en E-commerce por lo regular subcontratan el servicio de envíos, y eso está muy bien, pero sí quieres que tu tienda en línea tenga mayor retribución necesitarás pensar en tener tu propio servicio de entrega en un futuro.
- Garantías de Devolución y entrega: La calidad de los productos es esencial, en ocasiones vemos comentarios negativos porque los clientes no reciben lo que esperaban o se imaginaban, así que hay que dejar bien en claro los términos y condiciones de la entrega y las devoluciones en caso de requerirse, hay sitios que no cobran los gastos de envío por devolución, eso es muy bueno, pero mucho mejor es entregar todos los datos necesarios al cliente y clausulas claras para evitar que ocurran las devoluciones, aplicar garantías es muy molesto, pero mucho más sí esas garantías no se hacen validas a favor del cliente. Así que defínelo bien y trabaja en conjunto con tus proveedores.
- Políticas de Pago: Métodos de pago, atención para dudas y problemas que pudieran presentarse. Mientras más métodos de pago tengamos el cliente tendrá menos barreras para decidirse por la compra.
Mobile App
Cómo lo hemos comentado en artículos recientes de la revista de PontualTDN es indispensable ponerse en las manos de nuestros clientes y que mejor con una aplicación móvil para Android, iOS o Windows Phone. Una aplicación móvil siempre será un acercamiento muy bueno a nuestros clientes o colaboradores, ya que al igual que el E-commerce podremos tener contacto directo con nuestros clientes, activar notificaciones relevantes según las necesidades de nuestros usuarios.
Hoy en día una aplicación móvil se puede conectar a tus sistemas, así que sí quieres mejorar la productividad de tu equipo de colaboradores, el implementar una mobile app te ayudará a hacerlo.
Hay 2 tipos de servicios web que se pueden implementar para hacer tus aplicaciones móviles:
- SOAP.
- Rest ful.
Que son usados para transmitir datos entre distintos sistemas y aplicaciones independientemente del código o base de datos que utilicen.
Beneficios de las Aplicaciones Móviles
- Las aplicaciones móviles son más rápidas comparadas con un E-commerce, ya que las llamadas para obtener información por parte de las aplicaciones móviles son mucho menos pesadas.
- Contenido Personalizado: los usuarios de las aplicaciones aman el contenido que es especial para ellos por ejemplo mediante; intereses del cliente, comportamientos, ubicación geográfica, cultura, etc.
- Conexión instantánea en línea o sin conexión: Una aplicación móvil permite funcionar estando conectado a internet o no, estas permiten almacenamiento de cierta información que el usuario esté consultando y dejarla allí cuando la necesite aun sin conexión.
- Notificaciones: En base a lo aprendido de nuestro usuario también podemos agregar notificaciones relevantes para mantenerlo informado en tiempo real sobre las promociones o información de interés.
Desventajas de las Aplicaciones Móviles
- Compatibilidad: Cada aplicación dependerá del sistema operativo del dispositivo, por ejemplo sí deseas tener tu aplicación para iOS, Android y Windows Phone, necesitarás 3 aplicaciones o 3 diferentes servicios para transmitir los datos a esos aplicativos. Aunque también es posible implementar soluciones para que interactúen con los diferentes sistemas operativos.
- Soporte y Mantenimiento: Estas aplicaciones deberán renovarse constantemente pero ¿qué sistema no necesita actualizarse hoy en día? Estas versiones nuevas se deben subir en las tiendas de los dispositivos para que los usuarios las puedan descargar así como estar notificando a nuestros usuarios sobre las mejoras y actualizaciones.
Web Estática
Un sitio web estático a diferencia del E-commerce y las Aplicaciones móviles no está en constante cambio y suelen tener costos más accesibles. Estos sitios son muy recomendables cuando se tiene un presupuesto bajo de inversión o bien se desea lanzar nuevos productos y servicios mediante campañas de Google Ads, Anuncios publicitarios en los principales buscadores o bien simplemente informar de nuestros productos y servicios.
Existen diferentes tipos de sitios web estáticos por ejemplo Landing Page o Página de Lanzamiento, este tipo de páginas están creadas con objetivos muy específicos: incrementar la tasa de conversión. Hablando de páginas web «Qué es una conversión?», una «conversión» es captar la atención del usuario para que realice una acción determinada dentro de nuestro sitio web dependiendo de los objetivos que tengamos establecidos. Por ejemplo, los 3 objetivos más comunes son:
- Suscribirse al blog.
- Ingresar datos en un formulario de contacto.
- Realizar una compra.
Tasa de conversión
La tasa de conversión es el número de usuarios que han realizado la acción que queremos entre el número total de personas que ha entrado en nuestra página en un tiempo determinado.
Para medir la tasa de conversión de una landing page, primero se debe fijar un período de tiempo determinado (por ejemplo una semana), controlas el número de visitas recibidas (supongamos que 200) y el número de conversiones (para el ejemplo, digamos que solo ha habido 50).
La tasa de conversión es 50/200= 0.25. Un 25%.
Pros y Contras de los Sitios Web Fijos o Estáticos
Los beneficios de tener un sitio web fijo son notables:
- Mejora la compatibilidad: Sí el sitio web es responsivo se podrá ingresar a él casi desde cualquier tamaño de pantalla de dispositivo, ya sea smartphone, ordenador de escritorio, tabletas, etc.
- Baja inversión: Comparadas con las aplicaciones móviles o tiendas en línea personalizadas, un sitio web fijo es mucho más accesible en cuanto a costo se refiere.
- Facilita la conversión: Como ya vimos la tasa de conversión se incrementa a nuestro favor cuando los diseñadores web toman en cuenta los objetivos del negocio.
- Fácil actualización: La actualización de un sitio web estático puede resultar sencilla y rápida.
- Posicionamiento en la web: Tener presencia en la web con un sitio propio le dará mayor profesionalismo a tu empresa o negocio.
Dentro de las áreas de oportunidad que se podrían decir de un sitio web estático son:
- Cambios y Mejoras del sitio: Sí no tienes área de sistemas o no sabes nada sobre diseño web, tendrás que pedirle a un diseñador que lo haga por ti. Aun así hay empresas que ofrecen sus servicios freelance o empresas establecidas que brindan estos cambios por un muy bajo costo, recuerda que siempre será mejor dejar el diseño web en manos de los expertos y no en personas improvisadas o sin experiencia.
- Sitios Administrables: Sí tu sitio requiere de cambios constantes en el texto e imágenes, es mejor invertir un poco más por ejemplo en un sitio desarrollado sobre gestor de contenidos, como wordpress por ejemplo de esta manera sin saber programar o diseñar sitios podrás modificarlo tu mismo. También hay agencias que ofrecen desarrollos web en este tipo de gestores para que tu te dediques a vender más solamente.
¿Cuál me conviene más?
Quizá no hay una sola respuesta, pues dependerá de los objetivos de la compañia, pero sí quisiéramos darte algunos consejos para poder tomar una decisión más certera.
E-commerce o tienda en línea
Esta es la mejor opción para cualquier tipo de negocio, ya sea que vendas productos o brindes algún servicio, requiere de una mayor inversión que un sitio web estático, pero te permitirá administrar lo esencial para un centro de distribución, comercialización o prestador de servicios.
Toma en cuenta que cuando tienes tu propia tienda en línea debes considerar campañas de Marketing Digital, Estrategias de Fidelización de clientes, Creación de contenidos, Atención a clientes, etc. para que pueda funcionar bien, ya que es muy importante generar más visitas al sitio para vender, pero bueno este aspecto aplica para cualquiera de las 3 opciones que vimos en este artículo.
Mobile apps o Aplicaciones móviles
Sin duda esta solución de software es la mejor de las 3 pero también puede ser la más costosa tanto para implementarla como para mantenerla funcionando y es que los sistemas operativos de los smartphones están en constante actualización por lo tanto tu aplicación móvil también debería estarse actualizando.
Toma en cuenta que sí tu aplicación móvil va a tener versión en diferentes sistemas operativos deberás tener diferentes versiones para cada una de las tiendas: Para Android, iOS, Windows Phone, Huawei, etc.
Pero que no te de miedo, las empresas que tienen éxito con sus mobile apps definen buenas estrategias para poder tener un mejor alcance, ya sea que se dediquen a vender, brindar un mejor servicio o incrementar el trabajo en colaboración de su equipo de trabajo.
Sitios web estáticos o fijos
Las páginas web estáticas son utilizadas bastante todavía, y es que su bajo costo y adaptabilidad traen importantes beneficios. Desde un pequeño negocio que apenas va a comenzando o una PyME que tiene objetivos muy puntuales como: obtener información de personas clave, vender un nuevo producto o simplemente obtener suscriptores. Los sitios web fijos son muy versátiles y sí van acompañados de una estrategia bien establecida la tasa de conversión aumentará y el valor que agregará al proceso en el que se vea envuelto será perfecto.