La Inteligencia Artificial (IA) Generativa del inglés Generative AI es la tecnología de inteligencia artificial que puede producir diferentes tipos de contenido, como texto, imágenes, audio y datos sintéticos.
Recientemente la IA ha tomado revuelo para escribir textos de gran calidad, crear gráficos y vídeos en cuestión de segundos. ¿Suena muy innovador, cierto? más sin embargo la IA generativa no es tan reciente como podríamos pensar. Los primeros pasos de la Inteligencia Artificial Generativa data de los años 60 con los chatbots, pero no fue hasta el año 2014 que se creo generative adversarial networks (GANs) cuando se empezaron a crear imágenes más convincentes, vídeos y audios de personas más realistas.
Artículos relacionados:
- Costo de mantener software en empresas de manufactura.
- Las mejores prácticas en el soporte a software.
La IA Generativa es un arma de dos filos ya que por un lado abre un mundo de oportunidades y puede ayudar a enriquecer de manera significativa nuestra preparación y productividad también ha dado pie a engaños y usos deshonestos como los deepfakes y poderosos ataques cibernéticos a grandes empresas.
¿Cómo funciona la IA generativa?
La IA generativa inicia con un prompt o elemento de entrada que puede ser un texto, una imagen o vídeo, diseño, notas musicales o cualquier entrada que la IA pueda procesar. Muchos de estos algoritmos responden con nuevo contenido en base a ese recurso de entrada.
Existen diferentes modelos de IA
Los modelos de IA generativa combinan distintos algoritmos para representar y procesar el contenido que generan. Por ejemplo, para generar texto algunas técnicas del procesamiento de lenguaje natural transforman caracteres simples (cartas, signos de puntuación y palabras) en enunciados, partes de un discurso entidades y acciones, estás son representadas en vectores utilizando múltiples técnicas de codificación. De igual forma las imágenes son transformadas mediante varios elementos visuales, también expresados en vectores. Algo que causa alerta en estos algoritmos es que también pueden codificar los prejuicios, el racismo, el engaño y el engreimiento al entrenar los datos.
Artículos relacionados:
Los desarrolladores están utilizando una red neuronal para generar nuevo contenido a partir de las consultas o entradas que los usuarios están capturando. Técnicas como GANs and variational autoencoders son redes neuronales con la capacidad de codificar y descodificar elementos para generar caras humanas muy reales, crear datos sintéticos a través del entrenamiento de los datos.
¿Qué es ChatGPT?
El poder de los chatbot utilizando la IA comenzó su revolución en noviembre del año 2022, esta herramienta construida por la empresa OpenAI ha proveído el camino para interactuar y afinar las respuestas vía texto con una interfaz de usuario parecida a un chat que le responde.
¿Cuáles son los casos de uso de la IA generativa?
La IA generativa puede ser aplicada en varios casos de uso para generar cualquier tipo de contenido virtual. La tecnología se está volviendo más accesible para los usuarios de cualquier tipo:
- Implementación de chatbots para atención al cliente y soporte técnico.
- Mejora del doblaje de películas y contenidos educativos en diferentes idiomas.
- Redacción de respuestas por correo electrónico y currículums.
- Crear arte fotorrealista en un estilo en especial.
- Mejora de los vídeos de demostración de productos.
- Sugerencias de nuevos farmacéuticos para probar.
- Diseño de productos físicos y edificios.
- Escribir música en cierto estilo o tonalidad.
Beneficios de la IA generativa
Los desarrolladores están revisando las alternativas en la que se pueden mejorar los flujos de trabajo con el fin de utilizar sus ventajas de la mejor forma posible. Algunos de los beneficios potenciales de implementar la IA generativa son:
- Automatización de procesos manuales en la escritura de contenido.
- Reducción de esfuerzo para escribir correos electrónicos.
- Mejora en el tiempo de respuesta en consultas muy especificas.
- Creación de diseños realistas o ediciones de fotografías.
- Resumen de información compleja para convertirla en una narrativa coherente.
- Simplificar el proceso de creación de contenido en un determinado estilo.
- Y más.
En Conclusión
La Inteligencia Artificial Generativa llegó para quedarse, su constante mejora y aprendizaje la ha hecho una excelente herramienta para campos de la creatividad, comenzar a usar este tipo de recursos nos ayudarán a mejorar nuestra productividad para utilizar la tecnología a nuestro favor.
Artículo original: