El concepto Nube híbrida suena complejo y algo futurista para empresas pequeñas o medianas que tienen sistemas robustos. Pero ¿qué es la nube híbrida y cómo puede ayudarme a reducir los costos de mis procesos? Antes de contestar a esta interesante pregunta primero me gustaría comenzar con la definición de: nubes privadas, nubes públicas y servidores dedicados. Que nos ayudará a entender mejor el concepto híbrido de este contexto.
Nubes privadas
La infraestructura está en las instalaciones o en el centro de datos de un proveedor de servicio, así usted obtiene niveles más altos de control y seguridad. Dado que los componentes se utilizan únicamente para su organización, de esta manera usted puede personalizar los equipos de cómputo, el almacenamiento y las redes.
Nubes públicas
La infraestructura se comparte con otras empresas y es de propiedad de un proveedor de servicio, quien también lo opera. Puede escalar los recursos para satisfacer la demanda y pagar por el uso, es una opción de bajo costo para implementar aplicaciones.
Servidores dedicados
La infraestructura de alto rendimiento puede personalizarse para brindar soporte a sus aplicaciones más exigentes, a la vez que le ofrece la seguridad y el control que necesita para satisfacer sus requisitos de cumplimiento de normas. Combínela con la nube para escalar su empresa.
¿Qué es la nube híbrida?
Conecte servidores dedicados, nubes privadas y públicas para aprovechar la potencia que cada uno tiene para ofrecer y ejecutar cargas de trabajo en el ambiente ideal para ellas. Cree una configuración híbrida personalizada para satisfacer sus requisitos y obtener una solución ágil y flexible.
¿La nube híbrida cómo puede ayudarme a reducir los costos de mis procesos?
Las nubes privadas y servidores dedicados por su alto rendimiento tienen un costo más elevado que las nubes públicas, hay clientes que aún tienen servidores locales en sus instalaciones ya sea por políticas de la empresa o porque prefieren tener el control total de los equipos bajo su resguardo, la nube híbrida nos ayuda a realizar una combinación de todos estos servidores con un fin en común: mantener disponibles los sistemas y con un buen tiempo de respuesta. Por eso la nube híbrida reduce los costos pues quizá operaciones adicionales o secundarias se pueden alojar en un servidor de menos costo (nube pública) y dejar en los servidores de mayor rendimiento (servidores dedicados o nube privada) las operaciones más críticas de la compañía.
Las nubes hibridas también aplican en implementaciones donde se busca no detener la operación de los sistemas actuales, realizar pruebas o simplemente mejorar el rendimiento de nuestras aplicaciones.
Antes de decidir el hacer una inversión en tan importante avance como lo es implementar nube hibrida es necesario definir por qué y para qué queremos hacerlo pues tener bien definidos los objetivos nos ayudará a realizar nuestro plan de acción de la mejor manera.
Un estudio reciente realizado por 452 Research organismo dedicado a la investigación encontró que el futuro de servidores en la nube va en aumento y así parece proyectarse en los siguientes meses.