¿Necesito una mobile app?
Las aplicaciones móviles no son tema nuevo, cada vez son más las empresas que deciden tener mayor acercamiento a sus clientes a través de aplicaciones móviles pero en verdad ¿necesito una app para iOS o Android? En esta entrada te damos algunos consejos para que tengas una visión más amplia acerca de las cosas que puedes resolver dentro de tu organización con una aplicación móvil, tú serás quién decida sí necesitas o no una aplicación dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentre tu negocio.
Aplicación Móvil
¿Qué es y para qué sirve una aplicación móvil? Una aplicación móvil es un componente de software especial para dispositivos móviles, ya sea tabletas o smartphones, las hay de muchas marcas y con diferentes sistemas como lo son Android, IOS (de Apple), Chrome, Windows phone y entre otros.
En México y en el mundo el crecimiento del acceso a internet desde dispositivos móviles ha incrementado exponencialmente en los últimos años, al menos en México aún falta mucho terreno por recorrer pues es interesante ver como aún existen ciertos sectores de la población donde todavía no llega el internet, independientemente de eso, te recomendamos hacer un análisis para realizar una identificación de tus clientes, para que conozcas sus preferencias, gustos y manera de comportarse antes de poder decidirse en realizar su compra.
Como lo hemos dicho en entradas anteriores de este blog, existen ciertas estrategias que podemos aplicar para alcanzar que la decisión del cliente se decida por nosotros, pero bueno ese es otro tema, hablemos de 4 puntos básicos y esenciales que podemos obtener con una aplicación móvil para nuestro negocio.
1. Atención oportuna
La número uno en la pirámide de importancia podría ser la Atención al cliente en el momento en que se requiere, el hecho de que tu empresa tenga una aplicación móvil tienes la oportunidad de estar en las manos de tu consumidor y poder brindarle un mejor servicio, por ejemplo tu aplicación móvil podría brindarle:
- Información de tus productos y servicios.
- Artículos de interés de acuerdo al comportamiento del usuario.
- Y por qué no, vender tus productos directamente desde la aplicación.
- Agregar comentarios de experiencia de usuarios actuales.
Los consumidores de hoy en día necesitan estar bien informados antes de comprar. Es evidente notar que mientras más informados estén no solo ayudarás a que se decidan por ti como proveedor sino que también estarás creando un promotor potencial de recomendación a cada vez más clientes.
2. Siempre disponible
Disponibilidad para vender en el momento oportuno. Según el segmento de la población al que está dirigido tu servicio o producto, tendrás que tomar en cuenta los horarios en que buscan comprar y cómo lo hacen pues tener esta información será oro molido a tu favor, por ejemplo:
- El hecho de tener tu aplicación móvil, tu empresa podrá estar las 24 horas del día, los 365 días del año a disposición de vender o informar a tu cliente en el momento que él no necesita.
- Tu ventanilla de ventas no tendrá horarios, pues tu cliente podría realizar pedidos de venta, revisar el estatus de su pedido y/o inventario desde tu aplicación móvil.
Estamos en la era de la inmediatez, sí tu empresa no tiene la información o la capacidad para atender a los clientes en el momento que ellos lo requieren simplemente pasaran de largo buscando una mejor opción, una aplicación móvil puede ser un elemento importante en ese proceso a veces tan complejo de decisión del consumidor.
3. Integración de Datos
Cada vez son más las empresas que utilizan más de un sistema para poder administrar sus procesos de la mejor manera posible, integración de datos entra en escena también conocida como Iot o Internet de las Cosas, esta disciplina llevará tu negocio al siguiente nivel. Por ejemplo en una aplicación móvil:
- Ciertos procesos que ocurran en tu sistema administrativo los puedes hacer saber en los dispositivos móviles de tus asociados o clientes.
- Se puede integrar con tu sistema para mostrar datos relevantes al cliente y/o asociados, como:
- Inventario de productos.
- Tiempos de entrega.
- Mostrar los trayectos de los envíos en tiempo real.
- Confirmación de pedidos.
- Se pueden crear procesos automáticos para mejorar la experiencia del usuario y hacer tus tareas mucho más eficientes.
Hay gran cantidad de cosas que se pueden integrar, una aplicación móvil no es la excepción.
4. Fidelización de clientes
Sí decides implementar una aplicación móvil para tu negocio con enfoque a la atención de tus clientes no te arrepentirás, pues cada inversión que hagas con respecto a la mejora de servicio y alta disponibilidad como lo son las aplicaciones móviles de hoy en día se traduce en clientes satisfechos.
Vender una sola vez cualquiera lo puede hacer, pero hacerlo volver no cualquiera, y aun más que vuelva con alguien más; a esto se le llama fidelización de clientes.
La fidelización de clientes se logra con trabajo duro y consistencia en tus productos y servicios.
¿Cuándo es el momento adecuado para incorporar una aplicación móvil a mi negocio u empresa? En el momento que decidas dar ese paso a la innovación y quieras hacer la diferencia de tu competencia.
En Conclusión
Una aplicación móvil enfocada a controles internos te ayudará a controlar los tiempos muertos así como tener la información disponible para cada proyecto en el o los formatos necesarios.
Una aplicación móvil enfocada a tus clientes te ayudará a estar disponible cuando el cliente requiere atención y porque no también cuando te quiere comprar algo.
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Espero que te haya gustado esta entrada, siéntete libre de hacer tus comentarios ¿Nos faltó algo? ¿Tienes dudas?
Gracias por leernos.