Sin entrar mucho en detalle sobre las definiciones que existen (y la diferencia entre Software Open Source (OSS), Software libre y de código abierto (FOSS): El núcleo del software open source es que el recurso del código esta disponible para uso de todos para modificarlo y compartirlo.
Podríamos englobar 2 pilares fundamentales:
- Libre: Puede usarlo, modificarlo y distribuir el software gratuitamente sin algún permiso especial.
- Transparente: El recurso del código puede verse como una parte del software y por lo tanto debe estar disponible para todos los que lo usan.
Si bien el software se puede utilizar sin costo, adquirir este tipo de software sin costo no es del todo cierto, sin embargo el uso de OSS es siempre libre de cargos.
Que sea libre de cargos no significa que no tiene costo, ¿Entonces cuesta o no cuesta? Tranquilo aquí la explicación: Los sistemas open source suelen tener costos por implentación, soporte y entrenamiento que debe considerar sí desea operar con un sistema de este tipo.
En caso contrario de un sistema de licencia cerrada (propietario) en donde no se puede visualizar el código fuente ya que es propiedad de la empresa que lo desarrolla, una ventaja importante de este tipo de soluciones es el soporte que viene incluido con el mismo. Veremos más adelante las limitaciones del software de recurso abierto.
Artículos relacionados:
- Las mejores prácticas en el soporte a software.
- Pasos clave para implementar software nuevo con éxito.
Software open source y software propietario: ¿En qué son diferentes?
Para poder elegir la mejor solución para nuestra empresa primero necesitamos conocer sus diferencias, para ello analicemos los factores más importantes:
1. Flexibilidad
Los ambientes de producción de las empresas de manufactura en México rara vez son iguales, ya que cada empresa tiene procesos distintos con el fin de marcar la diferencia con respecto a su competencia. Con OSS (Software open source) su empresa tiene la libertad de adaptar y modificar el software de acuerdo a las necesidades de su operación. Con un software propietario podría encontrar limiteaciones en sus características y configuraciones proveídas por su proveedor de software que a menudo no tienen la capacidad de customizar funcionalidades.

Esa flexibilidad que ofrece el OSS también permite el crecimiento del software y la rápida adaptación con su negocio y requerimientos de su industria.
Por ejemplo:
Al almacenar en base de datos open source para los registros de su producción, puede construir una integración personalizada con herramientas de analítica que no sea soportada con su proveedor de software propietario. Sí a su vez también utiliza una herramienta de visualización de recurso abierto la información de sus procesos podrá está a disposición de gran cantidad de personas el lugar de solo unos cuantos, lo cuál permitirá la exploración y el aprendizaje a partir de los datos de producción.
Sin embargo:
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Tío Ben Parker
2. Rentabilidad
Muchas empresas que eligen software open source lo hacen por la percepción de que es gratis. Para las PyMES estas soluciones permiten una escalabilidad rentable.
Aun y que el software por sí mismo no implica costo inicial, hay costos adicionales que se deben considerar:
- Implementación: Muchas plataformas open source requieren personalización e integraciones para los sistemas existentes, para ello usted necesita tener experiencia o bien contratar a un especialista.
- Soporte: Sin un proveedor usted requerirá soporte externo ya sea que por su propia cuenta lea la documentación o bien contratando un tercero con experiencia en el tema.
- Entrenamiento: Su equipo de trabajo necesita capacitación en el uso y mantenimiento del software. No espere a que una eventualidad ocurra, prepárese antes para evitar conflictos, este entrenamiento no está incluido y a menudo tampoco en soluciones propietario.
En empresas de manufactura en México estos costos pueden irse acumulando fácilmente si no se gestionan correctamente.
En Pontual sabemos que estos costos no opacan los beneficios de rentabilidad de escalado, propiedad plena de la información, flexibilidad de adaptación a necesidades especificas y evitar la dependencia eterna con un proveedor de software.
3. Apoyo de la comunidad
Herramientas populares open source como MySQL y PostgreSQL están soportadas por un gran ecosistema de desarrolladores que colaboran constantemente en las mejoras de los mismos. Esto permite tener acceso a una comunidad global con soluciones, soporte a través de foros y espacios de colaboración.
Para ponerlo en perspectiva Github uno de los software open source más usado, ha sumado a mas de 100 millones de desarrolladores en su comunidad. Esta comunidad lo que hace es que incrementa la rapidez con la que el software se mejora comparado con el software propietario donde solo unos cuantos desarrolladores mejoran el software (por el hecho de que nadie más tiene acceso al código fuente).
Por otro lado el software propietario también cuenta con foros y comunidades para compartir recursos más sin embargo estas comunidades suelen ser controladas por el proveedor del software y no suelen fomentar el desarrollo colaborativo, solo hacen recomendaciones de uso de las características ya existentes en el software.
Artículos relacionados:
4. Seguridad
¿El software open source (OSS) es seguro?
La preocupación más común acerca del software open source es la confianza en el.
Básicamente las inquietudes más comunes son:
- ¿Puedo tener la certeza de que es seguro?
- ¿Estas soluciones están libre de errores importantes?
- ¿Grandes soluciones como Github aseguran un buen control de cambios?
Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se vuelven obvios.
Linus Torvalds – Creador del sistema operativo Linux.

Los proyectos de código abierto (OSS) con muchos colaboradores tienen tasas de corrección de errores más altas que los menos populares o bien el software propietario de licencia.
Por lo tanto aquí viene el primer consejo para saber qué software elegir (hablando de OSS). La popularidad es clave: mientras más activa vea a la comunidad más seguro tiende a ser el software.
Revise la ultima actualización, los problemas recientes y cómo se resolvieron antes de adoptarlo en su empresa. Una alta actividad, actualizaciones frecuentes y buenas respuestas por parte de la comunidad son estupendos indicadores de un proyecto sano.
En nuestro siguiente artículo de la serie Software open source o propietario en empresas de manufactura abordaremos el tema: Cuándo elegir Software Open Source o Software Propietario.