¿Qué es el posicionamiento SEO? por sus siglas del inglés Search Engine Optimization prácticamente la traducción al español es Posicionamiento en buscadores, posicionamiento natural o bien posicionamiento orgánico. Este término aborda todos los elementos importantes para el posicionamiento de una página web en los diferentes motores de búsqueda. Cada buscador de internet (Google, por ejemplo) toma en cuenta ciertos criterios para poner en cierto orden los resultados de búsqueda.
Cuando se escucha hablar de “posicionamiento orgánico o natural” quiere decir que el posicionamiento va sin costo al sitio, ya que también se puede crear alguna campaña pagando a los buscadores principales (Como Google o Yahoo) para que nos pongan en las primeras opciones como anuncios pagados, a este tipo de posicionamiento se le conoce con el acrónimo SEM del inglés Search Engine Marketing. Una manera de diferenciar los resultados es fijándose en la etiqueta de “Anuncio” dentro del listado de la búsqueda.
Elementos importantes para que el cliente de tu sitio te pueda encontrar fácilmente, ahora que ya explicamos brevemente sobre el SEO, veamos algunos consejos prácticos para mejorar el SEO de tu sitio web y que tengas mayor cantidad de visitas.
1. Utiliza palabras clave
Es importante nuestro público objetivo, de esta manera podemos definir las palabras clave del problema que podemos resolver, recordemos que quien esta buscando en internet busca información para poder tomar decisiones, ya sea de consulta o bien de datos técnicos, sí nuestro sitio web tiene eso, podemos ayudarle a nuestro próximo cliente a que nos encuentre fácilmente al utilizar palabras clave desde el buscador de internet.
Por ejemplo, una empresa de pinturas al menudeo las palabras clave que puede utilizar en sus títulos, descripciones y contenido de su sitio web podría ser “Pintura arquitectónica de alto rendimiento”. Una empresa de panadería podría resaltar sus servicios que le diferencian de otras panaderías con “Panadería artesanal mexicana para tus festejos”. Finalmente, como ejemplo, una empresa de publicaciones impresas podría agregar como frase clave “Impresiones digitales con diseños impresionantes”.
Siempre es recomendable utilizar las palabras clave no más del 2% del contenido de la página, pero mínimo debería estar en tres partes de cada página, por ejemplo: Título de la página, Título principal del contenido y en el primer párrafo del contenido, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
2. Sé coherente y consistente
- Cantidad de texto: básicamente el considerar hasta 1,500 palabras hará que Google catalogue la entrada de esa página como información adecuada para el usuario. Sin embargo, debes evitar escribir y escribir sin detallar el punto que quieres abordar, pues de esa manera podrás incrementar la permanencia de tu visitante en la página, punto muy importante para Google, pues este buscador de internet toma en cuenta el tiempo que los usuarios permanecen en tu sitio web.
- Uso excesivo de las palabras clave: Cantidad y Calidad de contenido van muy de la mano, es un tip que podemos darte para mejorar el SEO.
- Uso de títulos y subtítulos: las etiquetas de tus encabezados H1, H2, H3… ayudarán no solo a que el lector pueda entender más fácilmente el contenido, sino que también agregas puntos a favor de tu sitio web para los buscadores y estos títulos y subtítulos serán utilizados para aparecer en los resultados de búsqueda.
- Título de la página: como lo detallamos en la imagen 1.1 arriba, el título de la página debe ser corto y con las palabras clave de lo que trata el artículo.
- URL amigables: estas son las direcciones o enlaces de cada página ya sea de tus productos o servicios, o bien artículos, estos enlaces deben ser especificas y sí incluyes las palabras clave mejor, recuerda que los motores de búsqueda toman mejor tu enlace si este viene separado por guiones, por ejemplo:
- La importancia del primer párrafo: Así es, la primera impresión es muy importante, por eso el primer párrafo es fundamental para que el usuario cierre tu página o siga leyendo, así que asegúrate de captar la atención de tu visitante dándole un adelanto claro de lo que trata tu artículo, poniendo los beneficios de quedarse en la página, resaltando las cualidades de productos y servicios, etc.
3. Estructura del contenido
- La experiencia del usuario: Aunque es un aspecto que normalmente no se toma en cuenta, la experiencia del usuario es muy importante, porque mejorará el tiempo de estancia, el porcentaje de rebote y las conversiones. Así que checa sí tu sitio web está diseñado de acuerdo a los objetivos que deseas y monitorea periódicamente los resultados obtenidos, sí algo no funciona como esperabas, quizá debes cambiar de estrategia para que tu sitio web sea efectivo.
- Velocidad de carga: Agregar imágenes y videos es fundamental en toda página web moderna, pero debemos tener cuidado en como se carga la información, un sitio web lento hará que tus visitantes se frustren o simplemente abandonen tu sitio, debemos mejorar su experiencia con videos cortos de 20 segundos e imágenes de calidad optimizada para web.
- Optimización de las imágenes: va de la mano con la recomendación anterior, muchas de las veces la velocidad de carga se ve afectada por el peso de las imágenes. Si cuidas este detalle, avanzarás mucho, tanto en velocidad de carga como en el rastreo, porque sí Google tarda menos en abrir tu sitio tendrás mayores puntos a tu favor para aparecer en los primeros lugares en los resultados de búsqueda.
4. Diseño del Sitio
Un aspecto muy interesante para mejorar el SEO de tú página web es considerar la tasa de rebote, es una estadística que mide el porcentaje de veces que los lectores entran y cierran tu sitio web, sí un usuario entra y sale inmediatamente de tu sitio web le da a entender a Google que no debería darle prioridad a tu sitio web y bajas de posicionamiento. ¿Cómo podemos mejorar la tasa de rebote? no bajes la luna y las estrellas en el título de tu página, sí no es lo que realmente dará su contenido; evita un diseño poco atractivo al ojo de tus visitantes; rediséñalo sí no tienes un concepto responsivo y revisa la usabilidad de tu página web.
5. Potencializa el SEO Local
En Pontual TDN utilizamos estrategias de acuerdo a los objetivos de nuestros clientes, sabemos que cada cliente es diferente por eso hay que crear planes de implementación de acuerdo a cada uno de ellos, es por eso que te recomendamos potencializar el SEO local, de esta manera los prospectos cerquita de ti te visitaran, te conocerán y ¿por qué no? También decidirán adquirir tus productos y servicios.
En la siguiente imagen, cuando se realiza la búsqueda de “Desarrollo de Software en Monterrey” desde el buscador Google, entre los primeros resultados vemos los SEM seguido de los SEO, en otras palabras, es importante considerar los 4 puntos anteriores y también esta quinta recomendación; agregar tu negocio al Google Maps:
Una manera de aprovechar el SEO Local es dando de alta tu empresa en Google My Business para incluir tu localidad o ciudad por la que te quieras posicionar.
¿Qué otros consejos agregarías?
Quisimos agregar los puntos más importantes, pero sí crees que nos faltó algo por favor coméntanoslo o bien sí quieres que uno de nuestros agentes de marketing digital te apoye a mejorar el SEO de tu página web avísanos podemos atenderte con gusto, ya sea que tengas página web o no por favor no dudes en contactarte. También puedes echarle un vistazo a nuestras recomendaciones para hacer una campaña de Marketing Digital exitosa, lo puedes hacer tu mismo sin tantas complicaciones o bien puedes contactar a un experto para que te asegures de tener mejores resultados.
Gracias por leernos.
2 commentarios
seo para empresas · agosto 10, 2019 a las 6:01 am
Me agrado demasiado la perspectiva de el artículo y lo voy a difundir en mis redes.
Fue de mucha ventaja y me gustaría darles las gracias.
Ya me lo guardé en mis favoritos para mantenerlo a mano.
pontual · octubre 28, 2019 a las 11:00 am
Que bueno que te gusto, esperamos poder seguir generando contenido de valor para nuestros lectores.
Bendiciones!