En esta nueva categoría Negocios de la revista PontualTDN te daremos consejos que hemos aplicado en nuestra compañía a lo largo de los años, muy pronto habrá invitados especialistas en la materia para que puedas hacer crecer tu negocio, muchas veces no se necesita invertir mucho dinero para hacer crecer tu proyecto, Estos consejos prácticos te ayudarán a refrescar temas que quizá ya conoces muy bien, pero que no está demás retomar. No olvides dejar tus comentarios y temas que te gustaría que abordáramos en tu revista de PontualTDN.

En 5 formas de incrementar las ventas de tu negocio te damos ejemplos sencillos que puedes aplicar en tu negocio, independientemente del giro de tu empresa o el tamaño de esta.

1. Conoce a tu cliente

Conocer a nuestro consumidor es muy importante y es que muchas empresas ofrecen productos y servicios para clientes ficticios o suponiendo los gustos y preferencias de aquella persona a veces imaginaria “Cliente” sino invertimos tiempo en conocer sus preferencias difícilmente vamos a superar sus expectativas.

Conoce a tu consumidor

Una forma básica de conocer qué producto va a gustar o qué servicio es el que necesita mi cliente es preguntándoselo, suena obvio pero este punto tan importante a veces es pasado por alto y trae consecuencias muy severas. Sobre esto podríamos escribir un eBook completo, pero mantengámoslo simple por ahora ya habrá oportunidad de retomarlo.

Artículos Relacionados:

1.1. Planeación

¿A quién vamos a entrevistar? Haz una lista básica de las preguntas que necesitas hacer, puedes descargar el formato de ejemplo en PDF para que te des una idea de lo que puedes preguntar ó también puedes usar la herramienta Survey Monkey que cuenta con plantillas listas de ejemplo:

Recursos que puedes usar:

1.2. Investigación

Además de encuestas también puedes contratar un servicio de “Estudio de Mercado” hay muchas empresas que ofrecen este servicio y te ayudarán a generar un informe de gran valor para que tus esfuerzos e inversión no sean en vano, también puedes usar las redes sociales para conocer los gustos de tus posibles clientes.

Artículos Relacionados:

1.3. Revisión

Una vez recabada nuestra información sigue analizar los datos que obtuvimos, Por ejemplo ¿Cuáles son las edades en promedio de mis clientes? ¿Tengo algún rango de edad muy descuidado? ¿Vale la pena invertir tiempo en cierto segmento de clientes? ¿Qué categoría de productos y servicios me deja mayor margen de utilidad? ¿Puedo mejorar el servicio? Etc.

1.4. Resultados

Si se tiene un equipo de trabajo, lo que seguiría es revisar los resultados con ellos para obtener más datos sobre la dirección del esfuerzo, es decir, tomar en cuenta las opiniones de nuestros colaboradores o amigos muy cercanos con buen criterio en el giro del negocio para poder tomar una mejor decisión sobre a qué segmentos de cliente vamos a abordar. En empresas pequeñas o medianas, siempre es recomendable enfocarse en mejorar los productos que son mas redituables ya que es menos costoso.

1.5. Estrategia

Define la estrategia de marketing según la información recabada de tu gran prospecto. Ya sea: Marketing Digital, Marketing Inbounding. Marketing tradicional o una combinación de estas tres, todo dependerá de tus recursos tanto humanos como económicos para poder dar seguimiento a cada campaña.

Artículos Relacionados:

2. Genera valor

Vivimos en la época de la información cada vez son más los consumidores que necesitan revisar muy bien la marca y los comentarios positivos o negativos que tienen los productos o servicios que desean contratar.

Es importante generar contenido de valor y de calidad para tu prospecto o posible consumidor, ¿Cómo lo puedes hacer?

  • Hay varias formas:
  • Página web corporativa,
  • Catálogos de productos impresos,
  • Publicidad en Internet o Impresa,
  • Publicación de Libros físicos o eBooks sobre tu giro de negocio,
  • Creando eventos sin fines de lucro (Showroom, capacitaciones, blogs, revistas, Newsletters, etc.)

En fin cuando te dedicas a generar contenido de valor, tus clientes se darán cuenta de que sabes de lo que estás hablando y además te recomendarán con sus contactos.

3. Genera Confianza

Este es sin duda el punto más difícil de alcanzar y de mantener, dicen que la confianza se gana y efectivamente, sino generamos confianza que el consumidor busca, difícilmente se decantará por nuestro producto o servicio, aunque este sea el mejor e incluso sea el más económico.

¿Cómo generamos confianza? No es de la noche a la mañana, se debe de trabajar constantemente y sin variaciones, por ejemplo, el tiempo de respuesta de tus propuestas económicas ¿Cuánto te tardas en cotizar? ¿Avisas en caso de atrasos de envío de propuesta? ¿Respondes todas las preguntas de tu cliente? ¿Tienes diferentes canales de contacto? ¿Resuelves el problema de tus prospectos?

Genera Confianza en tu Cliente

Independientemente de tu giro de negocio siempre es importante poder entregar un servicio de calidad en todo el proceso de venta y postventa para que te ganes la confianza, no tienes que venderle todo, también puedes darle muestras de tu producto o servicio, visítalo, llámale, mantente al pendiente de las necesidades de su empresa y su entorno para ver cómo puedes ayudar.

4. Conexión con el cliente

¿Cuáles son los intereses de tu cliente? ¿Cuánto tiempo lleva en ese puesto de trabajo? Entender el negocio de tu cliente es primordial para ver como puedes ayudar, no te enfoques solo en tu producto o servicio, pon atención a lo que hace tu cliente, habla más de lo que tu cliente hace que de lo que tú haces.

Preocupate verdaderamente por la necesidad de tu cliente

Una interacción sincera genera una conexión con tu cliente y también ayuda a generar confianza.

Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.

El libro de Oro por Dale Carnegie

5. Lo que puedas mejorar hazlo

Hay gran cantidad de mejoras que puedes considerar para fidelizar a tu cliente. La fidelización de clientes significa conseguir, mediante ciertas estrategias y técnicas de marketing, que el consumidor que haya comprado con anterioridad alguno de nuestros productos o servicios nos siga comprando y se convierta en un cliente habitual.

Suena interesante, pero ¿Cómo se logra la fidelización del cliente?

Artículos Relacionados:

5.1. Programas de recompensa

Programas de recompensas, premiando a los clientes que compran más, hacer regalos especiales, promociones exclusivas a miembros VIP, Boletines Informativos de nuevos productos, Generar Contenido de valor o Invitarle a cursos sin costo.

5.2. Apoyo

Mantener una comunicación constante con nuestros consumidores para hacerles ver que nuestro apoyo es constante e independientemente de si nos compra o no. Esto es parte del servicio y más en un mundo tan lleno de información y distracción. Llevar un seguimiento puntual de cada proyecto, atender juntas, realizar llamadas, etc.

5.3. Excelencia

Establecer un proceso de postventa para asegurarnos de que el cliente esta satisfecho con nuestro producto o servicio esto se traducirá en la excelencia de nuestro servicio a cliente. Cierra proyectos de la mejor manera, manteniendo el contacto con tu cliente y entregando reportes o informes que te aseguren que todo esta concluido, de alguna manera asegúrate que los resultados son los que el cliente esperaba de tus productos o servicios.

En conclusión

Como podrás haber notado hemos abordado temas muy básicos que si los comienzas a tomar en cuenta podrás ver mejores resultados, en nuestra experiencia implementando soluciones para negocios nos hemos encontrado que, sin importar el tamaño de la empresa, nuestros clientes siempre quieren recibir un mejor trato, amable, atento, ser escuchados y que haya flexibilidad en cambios pequeños que a veces son elementos cruciales para seguir trabajando en colaboración.

No tienes que implementar las 5 formas simultáneamente, puedes ir en el orden que planteamos aquí o bien revisa bien cuál de ellas necesita con urgencia tu empresa y establece prioridades. Documenta todo, escribe un plan de acción y ponle nombre a los responsables de cada cosa y veras como los objetivos se cumplen.

Invertir, no necesitas mucho dinero para invertir en estas formas para incrementar tus ventas, mantente enfocado y fija objetivos para que puedas medir el avance de cada etapa.

¿Te gustó el artículo? Por favor no te vayas sin dejar tus comentarios, comparte y usa los recursos de esta revista, nos leemos pronto.


pontualtdn

PontualTDN es una empresa mexicana dedicada a la Asesoría en TI, Diseño de Páginas Web, Desarrollo de Software y Servicios de Sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *