Cada vez son más las empresas y negocios que adquieren sistemas para administrar de mejor manera sus operaciones, pero por qué es así, ¿cómo saber sí mi compañía necesita un sistema? ¿Qué beneficios me puede brindar una aplicación web?

Los principales beneficios que brinda una aplicación web son:

  • Accesibilidad: se puede ingresar desde casi cualquier parte donde tengamos internet.
  • Portabilidad: al ser servicios web los dispositivos desde donde se ingresa solo deben cumplir mínimos requisitos.
  • Reducción de costos: Existen muchas maneras de tener un aplicativo web ya sea en servidores virtuales en la nube mediante contratación de hospedaje o en servidores propios.
  • Seguridad: Aun sí tu aplicación web está en la nube y que se puede ingresar desde cualquier parte con internet, existen medidas de seguridad muy poderosas para evitar el hackeo y robo de información.

Solo por decir algunos de los principales beneficios ¿pero cómo saber sí mi empresa o negocio necesita un sistema o aplicación? En esta entrada pretendemos darte algunos tips para poder tomar la mejor decisión. Para ello quiero tomar los conceptos básicos de la mejora continua en algunos sistemas de gestión de calidad: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Planear

Lo primero que debemos preguntarnos es sí queremos mejorar nuestra manera de trabajar: ¿Hay procesos manuales donde hay posibilidad de error? ¿Existen tareas dentro de mi negocio que son repetitivas y bien definidas? ¿Hay reportes y controles que me gustaría tener para saber lo que pasa en mi negocio? Estas preguntas nos ayudaran a detectar las necesidades que tenemos y de allí podremos dibujar un alcance de lo que se puede automatizar o sistematizar.

Dentro de la planeación esta la definición de prioridades, probablemente al principio hagamos una lista impresionante con múltiples cosas que mejorar, pero es mejor ir paso a paso, acomodando todo por orden de importancia. Entonces podemos definir un presupuesto e ir definiendo fechas en que nos gustaría tenerlo en funcionamiento.

Hacer

Ahora que ya sabemos lo que se puede mejorar, el presupuesto y las prioridades, sigue preguntarse los siguiente ¿Comprare un paquete existente ó contratare un proveedor que me diseñe mi idea a la medida? El camino que tomes a partir de aquí va a depender completamente de las necesidades de tu organización, en la actualizad hay una gran diversidad de opciones. Aplicaciones comerciales ya definidas y funcionando bien, también existen gran cantidad de proveedores de diseño a la medida, tales como Pontual, el consejo para este punto es antes de decidir qué opción tomar es muy importante que revises bien el servicio de soporte.

Quizá selecciones una opción muy económica pero sin soporte, imagina que harías si después de algunos meses de uso de tu sistema algo le pasa a tu servidor y deja de funcionar la aplicación ¿a quién vas a acudir sí tu sistema no cuenta con soporte? Es por eso que debes tomar en cuenta cómo y en qué horario podrás solicitar soporte técnico, siempre tan necesario en cualquier sistema.

Las aplicaciones diseñadas a la medida de tus necesidades, normalmente vienen con alguna póliza de soporte, donde te venden horas de trabajo para asesoría, solución de errores o modificaciones. Sí te decides por un diseño a la medida, revisa bien en la póliza de soporte el tiempo en que van a empezar a atenderte, pues si tu operación depende completamente del sistema necesitas una atención rápida y eficiente.

Verificar

Pon a prueba a tu posible proveedor, normalmente la atención que recibes al principio va a ser como te traten una vez que seas su cliente ¿Cuánto se tardaron en contestarte? ¿Llegaron a tiempo en las citas que programamos (en caso de que se haya definido alguna reunión)? ¿Tienen experiencia en mi giro comercial? ¿Las garantías del sistema se adecuan con mi manera de trabajar?

Hace años un amigo me pidió que le recomendara algún proveedor de diseño y desarrollo de sistemas, porque en su empresa tenían como objetivo implementar uno en ese año, en la empresa en la que había trabajado contratamos a uno que nos había hecho un Sistema ERP a la medida, por lo que no dude en proporcionarle la información, días después le pregunte a mi amigo que como le había ido y me contesto – “Ya me cancelo dos veces la cita, si es así ahorita, imagínate cuando sea proveedor, ya me puse en contacto con otro”.

Actuar

Ya tenemos información relevante, ahora será más fácil tomar una decisión, recuerda que los negocios que avanzan y crecen son los que hacen la diferencia de los demás, los negocios que siempre hacen lo mismo corren el riesgo de ser acabados por la competencia, la innovación y la mejora continua te ayudaran a salir adelante. Es por eso que el agregar una aplicación web o sistema debe ir enfocado a ofrecer un mejor servicio y/o producto a nuestros consumidores. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer un inventario? ¿Cuánto tiempo te lleva decirle al cliente que si vas a poder cumplir con su demanda de compra? ¿Tienes bien controlado tu centro de costos y precios? ¿Tienes un historial de ventas y sabes las temporadas en que más se vende tal o cual cosa? Todo eso y más te puede ayudar un sistema a resolver de una manera más eficiente sí seleccionas la herramienta indicada.

La respuesta a la pregunta ¿Qué beneficios me puede brindar una aplicación web? Se resume en esta frase “La facilidad de atender mejor a mis consumidores”.

Espero que te haya gustado esta entrada, recuerda dejar tus comentarios y si te sirvió de algo esta lectura por favor no dudes en hacérnoslo saber, sí tienes dudas o quieres que escribamos de un tema en especial queremos saber de ti. Gracias por leernos.


pontualtdn

PontualTDN es una empresa mexicana dedicada a la Asesoría en TI, Diseño de Páginas Web, Desarrollo de Software y Servicios de Sistemas.

2 commentarios

Daniel · abril 24, 2018 a las 7:57 pm

Creo que esta más enfocada en el cómo implementar un sistema nuevo, o el cómo automatizar un proceso más que en darme herramientas para saber sí me conviene o no tener un software. gracias de todos modos me parece interesante los puntos que mencionan.

    Pontual · abril 25, 2018 a las 5:08 pm

    Gracias por tu comentario Daniel, tienes razón, la entrada esta muy enfocada en algunos consejos a la hora de implementar un sistema web nuevo, aunque sí mencionamos algunos beneficios pretendemos darte algunos tips para la importante tarea de generar valor en tu empresa o negocio. Tomaremos en cuenta tus comentarios para nuestras proximas publicaciones, que tengas un excelente día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *